• Modelos de encuesta inicial

En este documento se recoge un modelo de encuesta inicial que nos servirá para averiguar los conocimientos previos de los alumnos sobre dos procesos psicológicos básicos: la percepción y la atención. Esto mismo puedes verlo aquí.
Aquí, se recoge otra encuesta inicial, esta vez para valorar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre la memoria. Esto mismo puedes verlo aquí.

  • Ideas principales

Aquí podrás obtener, de forma sintetizada, las ideas principales de este bloque de contenidos. Pueden servirte tanto para introducir el tema como para repasarlo.Esta información ha sido obtenida de aquí.

  • Recursos


1.- Páginas web sobre el contenido


-Los procesos cognitivos .Esta página está genial, en ella se recoge un resumen del manual "Fundamentos de la Psicología"
external image ROTSNAKE.PNG de Jose Luis Martorell y Jose Luis Prieto. Vienen desarrollados muchos temas en formato electrónico que pueden servirnos de referencia a todos los interesados en la Psicología. Sobre el tema de los procesos cognitivos, en concreto, este espacio los clasifica en inferiores (comunes al hombre y los animales: percepción y memoria) y en superiores (exclusivos del hombre: pensamiento y lenguaje).
-La gestalt. Contiene algunas secciones interesantes que pueden ser utilizadas en el aula para explicar cómo percibimos.
-Visión y percepciónEn este espacio podrás encontrar imágenes que te ayudarán a entender el proceso perceptivo. Además de imágenes sobre la percepción del color, la forma, el tamaño y el movimiento, en esta página hay también algunos ejemplos de ilusiones ópticas.
-La percepción. Ilusiones ópticas.En esta página podrás encontrar un montón de ilusiones ópticas acompañadas de la instrucción pertinente. A los alumnos les encantan. Imagen extraída de aquí

2.- Para leer más (noticias complementarias)

3.- Materiales-trabajos complementarios

-Todo sobre el alzheimer.Este espacio recoge información muy bien organizada sobre el alzheimer. Qué es, cuáles son los síntomas, de qué tipo de afectación cerebral hablamos, qué tratamientos existen, cómo podemos ayudar a los enfermos...son sólo algunas de las preguntas que esta página te ayudará a resolver.
-Fundación alzheimer en España.

4.- Mapas conceptuales



5.- Vídeos

-Estudio basado en la dieta mediterránea y el alzheimer.

6.- Imágenes

-Sobre la memoria. Imagen en clave de humor.

7.- Frases o fragmentos de textos para pensar


7.1.- “Hay que haber comenzado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida, como una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería inteligencia. Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada…La memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable. No está amenazada sólo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día… La memoria es invadida continuamente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es una como la otra”. (Luis Buñuel. Mi último suspiro)