• Modelo de encuesta inicial


  • Ideas principales del bloque


  • Recursos


1.- Páginas web sobre el contenido

-La personalidad.
-Concepto de temperamento y carácter.
-Teorías de la personalidad: Abraham Maslow
-¿Qué es un trastorno de la personalidad?
-Clasificación de los trastornos mentales (criterios DSM IV)
-La depresión Esta página contiene información muy bien estructurada para que los alumnos profundicen en un trastorno de la personalidad como la depresión.
-Enfermedades mentales. Esquizofrenia.
-Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios. En esta página puedes ver y descargarte tanto la guía como las actividades prácticas que se proponen. (Mas información sobre el tema en Materiales-trabajos complementarios)

2.- Para leer más (noticias relacionadas)

-Enfermos mentales crónicos y su integración. (El País, 26/10/99)
-No son locos. (Artículo de la revista semanal de El País, 18/12/2005). Este artículo está genial.
-Los estereotipos sobre la enfermedad mental impiden la integración social de los pacientes. (El País, 30/03/2006)
-Artículos sobre las enfermedades mentales. En esta página se pueden encontrar una gran cantidad de artículos relacionados con las enfermedades mentales. Os recomiendo las primeras líneas de "Un psiquiátrico en casa".
-Therapies: A dose of dolphins for mederate depression. Parece ser que los pacientes deprimidos que comparten su tiempo con los delfines logran reducir de manera significativa los síntomas de la depresión.

3.- Materiales-trabajos complementarios



-Guía para la prevención de los trastornos alimentarios (INJUVE).
-Anorexia y bulimia: un falso mundo (esta es una página que nos puede servir para analizar críticamente lo que encierra el mundo de las dietas).
-Tú eres más que una imagen. Esta página ha sido diseñada por la ONG Protégeles y contiene información de interés sobre los trastornos de la alimentación y algunos consejos para ayudar a las personas que padezcan este trastorno desde distintas ópticas (amigos, padres, centro escolar...)

4.- Mapas conceptuales

5.- Imágenes

6.- Vídeos

-"Soy esquizofrénico pero no estoy loco" .
Este vídeo trata la esquizofrenia desde el punto de vista del paciente. Está muy bien porque no hace generalizaciones y te ayuda a comprender a estas personas un poco mejor.

7.- Frases célebres o textos breves para reflexionar

<<La locura no existe, y, sin embargo, es el origen de la ignorancia y del prejuicio hacia unos enfermos mentales que nada tienen que ver con ella>, (Galilea, V y Colis, J).